INFORME DE ASISTENCIA CONFERENCIA CAMARA DE COMERCIO

CREATIVIDAD E INNOVACION

Los nuevos mercados plantean nuevos retos, para poder conquistarlos se debe ser innovador, traer nuevos productos o productos ya inventados con características complementarias o en una nueva presentación; sin embargo el nuevo producto no tiene asegurado un mercado por el solo hecho de ser novedoso, como lo vimos en la conferencia las almohadas con un brazo no tuvieron éxito, pues si bien en Japón la mujeres duermen solas, aquí en Colombia daba la ilusión de dormir con un intruso. Para continuar con los ejemplos de innovación se presenta la nueva consola de entretenimiento de la familia X-Box, consola que a través de un lector óptico, reconoce no solamente los movimientos de las personas, sino algunas características propias del usuario; es interesante que un dispositivo de entretenimiento tenga aplicaciones de muchos tipos, y el concepto de ciencia es un concepto agregado, pues se escala en desarrollo a partir de descubrimientos que en apariencia no tienen aplicaciones en otros campos, pero los pequeños avances se utilizan en otras campos del desarrollo.
La conformación de equipos permite que las ideas tengan un carácter más profundo y la discusión las aterriza, es por eso que en la empresa de hoy es fundamental la creatividad organizacional, donde creatividad y tecnología encuentran un espacio común, que permite el desarrollo de conceptos innovadores y dinámicos, pero el desarrollo debe encontrar una aplicación práctica para poder comercializarse, no importa si no es para lo que fue desarrollado (caso de la leche de magnesia Phillips como desodorante).

Las ideas deben tener una prospectiva de mercado y tener en cuenta la tipología del cliente, las necesidades y los aspectos diferenciales del mismo, para prestar un servicio completo y ampliado, para satisfacer las necesidades cambiantes del mercado, partiendo de las particularidades en las negociaciones.