NUEVO ESCENARIO NACIONAL E INTERNACIONAL

Lo más sintomático de la última década es que el escenario nacional e internacional en que se desenvolvían los movimientos sociales cambió por completo.
La caída del socialismo de Europa del Este y la desintegración de la Unión Soviética han tenido un fuerte impacto en el conjunto del movimiento sindical y popular, y en la izquierda que se movía con esquemas teóricos y prácticas inspirados en modelos del exterior. El movimiento sindical y popular se quedó sin piso, sin referentes ideológicos y políticos. Este proceso, a diferencia de otros países, no mereció en el Ecuador un mínimo debate que permitiera situar los alcances del mismo y ubicar los nuevos desafíos.
Por otro lado el neoliberalismo es una estrategia para la renovación del mundo capitalista.
Las teorías neoliberales aparecían como las únicas válidas, las personas se volvieron individualistas y perdió sentido el pensamiento solidario, la esperanza, la justicia y las utopías.
La aplicación del pensamiento neoliberal ha producido efectos devastadores en nuestro país. Los ejes que orientan la economía, desde la década del ochenta en adelante, son el pago de la deuda externa y el incremento de las exportaciones. En esa medida, se ha descuidado el mercado interno y se ha reducido el gasto social, afectando a la salud pública, la educación y la seguridad social.
Los países que tienen deudas con el banco mundial y el fondo monetario internacional han empobrecido rápidamente a estas naciones. La población se ve afectada por el desempleo trabajando de forma independiente y ha agudizado los conflictos sociales (delincuencia, violencia, mendicidad, etc.).
La mayoría de los sectores de la población carecen de servicios públicos y de vivienda digna además sufren los efectos de un medio ambiente cada vez mas deteriorado, ya que el gobierno esta gastando el dinero en pagar la deuda externa y por consiguiente no cumple con la función principal que es suplir las necesidades básicas de la población.

La democracia formal excluye y restringe la participación de los ciudadanos y ciudadanas, quienes son convocados, de tiempo en tiempo, a elegir a los gobernantes de turno, sin que tengan capacidad real de incidir en las decisiones económicas, políticas y sociales y menos aún de contar con la capacidad de controlar y revocar a los funcionarios corruptos.
La política se ha mercantilizado y privatizado: quien gana una elección, en la mayoría de casos, es aquel que cuenta con más recursos. En estas condiciones, la fuente del poder ya no reside en el pueblo sino en las sedes de los bancos, los medios de información y las transnacionales.
1 globalización y comunicación
La desaparición del bloque soviético y la acogida del modelo neolioliberal les ha dado el poder a los países del norte viéndose cada vez mas la diferencia entre los países del sur.
La economía se ha globalizado a causa del desarrollo de la comunicación y los avances científicos. Se ha iniciado el mercado y los países han promovido tratados de libre comercio y conformado bloques económicos.
Las empresas han expandido sus mercados y han introducido nuevas formas de organización de producción contratando técnicos de alto nivel que manejen el conocimiento del diseño y la información.
Los saltos tecnológicos han logrado acortar las distancias llevando la información en menos tiempo, y anulan cada vez más la capacidad de ponderar los acontecimientos.
Una de las características del mundo contemporáneo es la fuerza con que la comunicación se ha insertado en las diversas partes de la sociedad, afectando las relaciones existentes.
Las nuevas tecnologías como las redes informativas han contribuido a la creación de actuales mercados mundiales de capitales pero también han permitido que todas las sociedades del mundo se comuniquen
2 neoliberalismo y organización social
"El proceso de reajuste del capital transnacional y de los centros económicos y políticos internacionales, ha provocado un proceso de fragmentación y desestructuración de lo popular; junto al proceso de implementación del neoliberalismo se desestructura lo popular; junto al proceso de readecuación de estas nuevas formas de poder internacional, hay un proceso de debilitamiento de la capacidad de acción, de la organización social y popular tradicional", señala el intelectual cubano Felipe Gill.
En relación al movimiento social, el modelo neoliberal ha puesto en marcha una estrategia de desorientación que tiene tres componentes fundamentales:
a) La atomización de la sociedad en grupos con escasa capacidad de poder.
b) La orientación de esos grupos hacia fines exclusivos y parciales, que no susciten adhesión.
c) La anulación de su capacidad negociadora para celebrar pactos.
El neoliberalismo ha provocado una gran diferencia de clases cada vez mayor donde los ricos se han vuelto más ricos y los pobres se han convertido en indigentes y han surgido nuevas contradicciones sociales que giran en torno a factores culturales, étnicos, de género y de generación.
Se han reforzado las identidades nacionales, regionales, étnicas, de género, generacionales y religiosas. La globalización permite la recuperación de las identidades que se da sobre todo en aquellos factores que fueron causa de marginación por ejemplo ser indio era causa de la dominación y ser indio es causa de identidad.
A las organizaciones sociales ahora se les define con parámetros de cultura.
Un movimiento social se caracteriza por el intento colectivo de introducir cambios en la sociedad y de crear un orden social distinto
El teólogo brasileño Frei Beto, señala que un movimiento popular, para ser tal, debe reunir cualidades de:
- Representación: el movimiento debe existir realmente.
- Autonomía: es autónomo el movimiento en que todo lo que necesita está dentro de él.
- Laico: reúne en torno a determinados objetivos y aspiraciones a personas de distintas confesiones religiosas.
3 crisis sindical y nuevos actores
De acuerdo a las concepciones predominantes en la época, la vanguardia indiscutible del proceso de cambio era la clase obrera. Todos los demás sectores eran considerados como subordinados y secundarios, cuyas aspiraciones se lograrían luego de que triunfe la revolución y se construya el socialismo.

Los indígenas, campesinos, pobladores, jóvenes y mujeres participaron activamente en los eventos y acciones convocadas por el Frente Unitario de Trabajadores, buscando que sus demandas particulares sean incorporadas a las "plataformas de lucha", cuyo cumplimiento era exigido al Estado, generalmente mediante las huelgas generales.
El Frente Unitario de Trabajadores fue muy exitoso durante el gobierno del demócrata cristiano Osvaldo Hurtado, como respuesta a un paquete de medidas de ajuste donde dejaron al gobierno prácticamente maniatado. Pero comenzó a decaer la acción del FUT ya que las centrales sindicales perdieron espacio en el escenario público. Las acciones convocadas ya no contaban con la amplia adhesión de épocas pasadas.
La crisis sindical se dio por el cambio en el modelo económico. El país se basa en un modelo de apertura internacional y fomento de las exportaciones, en donde la orientación central es el pago de la deuda externa
En este contexto, se han reducido el tamaño del Estado y ha crecido el trabajo informal, la industria a perdido peso y se ha fortalecido el capital financiero y especulativo
A partir de la crisis sindical se han originado nuevos actores sociales que buscan sus propios espacios de acción, reflexión y expresión que hace que el mundo popular de hoy sea más diverso, complejo y heterogéneo.
Muchos de estos nuevos actores sociales ya existían anteriormente, pero se potencian a raíz de que comienzan a reconocerse como sujetos que tienen problemas comunes no resueltos de discriminación y exclusión.
"Los movimientos sociales, en esta última década, se han caracterizado por vivir una dispersión muy fuerte, y por eso creo que las recetas neoliberales han tenido éxito. Como que cada quien defendemos nuestra parte, y no luchamos por un objetivo mucho más global. No han habido iniciativas, propuestas globales de todos los sectores para detener al modelo neoliberal de una manera más efectiva", dice Macas.