ENTORNO ORGANIZACIONAL

Clima organizacional es el nombre dado al ambiente generado por las emociones de los miembros de un grupo u organización, el cual está relacionado con la motivación de los empleados. Leer más

El entorno organizacional es el nivel de satisfacción o insatisfacción que los trabajadores manifiestan respecto a una serie de factores en particular. Estos pueden ser: sueldos y prestaciones, liderazgo y supervisión, comunicación, herramientas de trabajo, condiciones de trabajo, integración en grupo, capacitación entre otros.

Con estos factores se podría mirar las fortalezas y áreas de oportunidad en donde sea necesario trabajar para mejorar la satisfacción de los trabajadores, incrementar su motivación y sentido de compromiso.

La evaluación del clima organizacional es importante porque ayuda a fortalecer la organización en su capital humano, tiene un ambiente agradable donde los trabajadores pueden inventar nuevas formas de hacer su labor, permitiendo que estos puedan aportar ideas a la institución.

El clima organizacional es una dimensión de la calidad de vida laborar y tiene gran influencia en la productividad y el desarrollo del talento humano de una entidad.

El clima organizacional es el conjunto de percepciones compartidas que el personal desarrolla en relación con las características de la empresa. De ahí a que el clima organizacional refleje la interacción entre características personales y organizacionales. Las percepciones ayudan a fijar normas adecuadas para optimizar el nivel de rendimiento y elevar la calidad de vida laboral de los trabajadores.

“El clima incide en los procesos cognitivos, en los juicios y por su intermedio en la motivación, la satisfacción y la acción. La motivación incide directamente en la acción, en el desempeño laboral y la eficiencia. La satisfacción incide en el afecto hacia el trabajo y por tanto en el ausentismo, la rotación, las quejas y los reclamos. Por su parte la cultura los afecta a todos”.
El clima organizacional tiene unas variables que son objetivos y subjetivos. En el enfoque subjetivo vincula al clima organizacional con todos los valores y necesidades de los empleados.




Dentro de la organización se debe realizar un diagnostico que analiza cada área de la empresa con el fin de resolver problemas que ponen en riesgo el funcionamiento de la empresa. Para realizar un diagnostico existen varias metodologías como la dinámica de grupo o entrevistas que admiten evaluaciones cualitativas del clima organizacional.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Hola quisiera saber de donde tomaron esta frase o si es propia "El entorno organizacional es el nivel de satisfacción o insatisfacción que los trabajadores manifiestan respecto a una serie de factores en particular. Estos pueden ser: sueldos y prestaciones, liderazgo y supervisión, comunicación, herramientas de trabajo, condiciones de trabajo, integración en grupo, capacitación entre otros."

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