ENFOQUE PROSPECTIVO

En muchas ocasiones quienes piensan en el futuro se sienten comprometidos con su modelación y su construcción diaria. De alguna manera, gran parte de los investigadores orientados a estudiar los futuros posibles están convencidos de que su relevamiento supone una herramienta indudable para moldear los caminos y los horizontes del porvenir.


La complejidad de las sociedades presentes y las consecuencias de todas las acciones que desarrollan los hombres y las instituciones plantean desafíos acerca de cómo se construye el futuro a través de las acciones presentes. Los estudios que tienen por objeto develar los futuros posibles no solo están comprometidos con el devenir sino que intentan conocer los procesos posibles que puedan llevar hacia determinados futuros deseables, no como manera de "imponer" valores o "gustos" de quienes llevan a cabo los estudios sino como herramientas para detectar cuáles son los caminos críticos y los elementos decisivos que permiten la apertura de unos u otros futuros. De hecho, uno de los beneficios indudables de estos ejercicios es la rutina creativa que implican y exigen.
Para la nueva economía implica una articulación globalizada cada vez más estrecha y por lo tanto más dinámica. En este marco la estipulación de escenarios aparece como una necesidad indudable ante el dinamismo que imprime la circulación de saberes, productos e informaciones. Una economía basada en conocimiento, volatiliza las fronteras ante la amplia difusión que caracteriza a la ciencia. De ahí que la escenificación de futuros científicos alternativos (potencialmente aplicables en términos tecnológicos y productivos) implique una actividad regular por parte de las corporaciones interesadas en sobrevivir a las cambiantes dinámicas de los mercados. La estipulación de escenarios requiere cada vez más de prospectivas que articulen no solo la dinámica de los mercados sino también la planificación estratégica del mundo académico, cada vez más vinculado a la producción: en un mundo complejizado por redes y empresas globales, las oportunidades, los peligros y los desafíos aparecen más contingentes y por lo tanto más necesariamente tratables en términos prospectivos.
Recordemos que gran parte de los estudios sobre futuro en educación se articulan con las problemáticas del trabajo, las tecnologías de difusión de conocimientos e incluso la demografía. En lo que respecta al "desarrollo socio-económico" muchas de las prospectivas educativas se han focalizado tanto en el horizonte de los sistemas educativos, tanto primarios, secundarios o universitarios y al mismo tiempo se han ocupado de la vinculación entre la educación, la empresa y el lugar del conocimiento y la ciencia en la competitividad.

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