ESCENARIO INTERNACIONAL Y NACIONAL


Un esfuerzo profundo y sincero por construir escenarios de futuro para el país, que, iluminen el pensamiento y la acción de todos los colombianos desde la riqueza de la diferencia, la pluralidad de los intereses, la multiplicidad de misiones y visiones, que encarnadas en este grupo de hombres y mujeres que trabajaron generosamente…
Se construye hoy en símbolo de la posibilidad de contar con un proyecto de país en el que quepamos todos, sin exclusiones, un país justo, equitativo y armónico que todos soñamos.
En la última década el escenario en que se desenvolvían los movimientos sociales a nivel nacional e internacional ha cambiado, la fisionomía estructural y los valores y concepciones que guiaron las el funcionamiento de las organizaciones décadas atrás, además del replanteamiento de la idea de empresa, la consolidación de organizaciones que, asumieron los contornos de la nueva organización, se dan los valores y objetivos de la clásica empresa lucrativa, para alcanzar finalidades en el ámbito del desarrollo social, en el área de la gerencia no tradicional, así como de los cambios prácticos en la manera de abordar el fenómeno organizativo desde la perspectiva de actores no esencialmente empresariales o gubernamentales.
Por otro lado, el neoliberalismo, no como una mera doctrina económica sino como una estrategia para la renovación del mundo capitalista, se extendió rápidamente en la década del 80 y ganó gran influencia en América Latina y el Ecuador, este pretendía reducir al máximo la intervención estatal en materia económica y social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y la economía creciente de un país, con el fin de obtener beneficios de intereses políticos más que a la economía de mercado.
Los programas de ajuste impuestos desde el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional han empobrecido rápidamente a la población. La extensión del desempleo y subempleo y la agudización de los conflictos sociales como la delincuencia, la violencia, la mendicidad, el trabajo prematuro de los niños, constituyen las manifestaciones más evidentes del "ajuste". Grandes sectores de la población carecen de servicios básicos como agua potable y alcantarillado, no disponen de viviendas adecuadas y sufren los efectos de un medio ambiente cada vez deteriorado.
La comunicación en el área de la globalización es el factor que determina hasta qué punto se ha globalizado la economía, gracias a los acelerados adelantos técnicos y científicos, y al desarrollo de la comunicación.se ha impuesto la apertura de los mercados y los países han promovido tratados de libre comercio y la conformación de bloques económicos. En este proceso las empresas han ampliado sus mercados y han introducido nuevas formas de organización de la producción, imponiendo la automatización y la tecnificación. La mano de obra no calificada es arrojada a la desocupación; las empresas ahora requieren de técnicos de alto nivel que manejen el conocimiento, el diseño y la información.

Al igual que va cambiando nuestras vidas con el paso del tiempo, se va reduciendo el uso del tiempo libre y van cambiando todos factores que conforman la sociedad. Las organizaciones, la educación y la política, registran grandes y evidentes cambios provocados por el impacto de la comunicación. El incremento de las nuevas tecnologías ha convertido a nuestro planeta en un vecindario global, de mercados capitalistas, haciendo que los países sean cada vez más interdependientes, pero a su vez también permite le surgimiento de una comunicación mas fluida entre las organizaciones y construir una sociedad civil ha escala mundial.
La organización del neoliberalismo se caracteriza por ser un movimiento social en el intento colectivo de introducir cambios en la sociedad y de crear un orden social distinto, creando un sentido de lo étnico que puede o no transformarse en un sentido global para la sociedad. El neoliberalismo puso en marcha una estrategia de desorientación que tiene tres componentes fundamentales:
a) La atomización de la sociedad en grupos con escasa capacidad de poder.
b) La orientación de esos grupos hacia fines exclusivos y parciales, que no susciten adhesión.
En las décadas del 70 y del 80, el movimiento sindical cumplió un papel hegemónico en el movimiento popular. y una notable desmovilización de los trabajadores, en razón de la crisis económica, de la amenaza del desempleo y de la ofensiva patronal, pero también en razón de la evolución de las mentalidades.
De acuerdo a las concepciones predominantes en la época, la vanguardia indiscutible del proceso de cambio era la clase obrera. Todos los demás sectores eran considerados como subordinados y secundarios, cuyas aspiraciones se lograrían luego de que triunfe la revolución y se construya el social
Como telón de fondo de la crisis sindical se encuentra el cambio en el modelo económico. En efecto, en los últimos quince años, el país ha transitado de un modelo protegido de industrialización sustitutiva de exportaciones hacia un modelo de apertura internacional y fomento de las exportaciones, en donde la orientación central es el pago de la deuda externa.
En esta última década los movimientos sociales, han vivido una dispersión muy fuerte, y por eso las ideas neoliberales han tenido éxito. Como cada quien defiende su parte, y no lucha por un objetivo más global. No cambian las ideas propuestas para detener al modelo neoliberal de una manera más efectiva.

0 comentarios:

Publicar un comentario