ENTORNO SOCIODEMOGRAFICO, CULTURAL Y ECOLÓGICO


Es necesario mirar por un momento dónde estamos como humanidad hoy en términos paradigmáticos. Detenernos a observar cuál ha sido la manera en que hemos comprendido al mundo y desde dónde actualmente lo comprendemos. Y cómo estas visiones han afectado la forma en que nuestra sociedad se ha educado y ha actuado.
Desde hace medio siglo esta visión se ha ido transformando, desde una visión fragmentada y separada del mundo, a una nueva visión orgánica del mundo, no separada, comprendiendo el mundo de manera sistémica, más amplia, integral y holística, desde la célula hasta el universo.
Desde esta nueva visión, las respuestas a la crisis socioeconómica ambiental dependen cada vez más, de nuestra capacidad de entender al planeta como un sistema vivo, y de nuestra capacidad de desarrollar nuestras relaciones e interacciones humanas. Es en este cambio de paradigma, donde la educación juega un rol importante, pues romper la visión fragmentada del mundo y separada de las cosas en la que vivimos como humanidad, y trabajar consigo mismo la educación de nuestras emociones, harían inevitable cambiar nuestra manera de vivir, de educarnos, de cuidarnos, cooperando con el ecosistema y nuestro planeta de manera sostenible, garantizando así una calidad de vida para las actuales y futuras generaciones.

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